Los progresos de la escuela de música


La escuela de música comenzó con hechos no muy prometedores. Es difícil hacer que los niños y los padres comprendan la importancia de ser puntuales y trabajar en las lecciones aprendidas en casa. Albeiro Ahumada, profesor de música, se desanimó más de una vez por la falta de rigor y compromiso de los jóvenes a los que enseñaba. Pero su perseverancia finalmente ha dado frutos. El festival de música campesina, organizado por el equipo de la radio comunitaria de Matituy, motivó a estos jóvenes estudiantes a crear un grupo para presentarse en público por primera vez. Así, 10 jóvenes se entrenaron duramente durante 3 meses y se presentaron con gran éxito en el primer Festival de la Música Campesina.


A partir de esta experiencia positiva, Albeiro nos cuenta, que todo cambió. De repente, empezaron a llegar a tiempo a las clases y a progresar en los ejercicios. Motivados por este grupo de jóvenes que han logrado imponerse una disciplina, los otros estudiantes finalmente entienden la importancia de trabajar y perseverar.


Las clases han ido mejor que nunca, y esperamos ver pronto más grupos tocando en público y demostrar que es posible con un poco de práctica y paciencia dar grandes pasos.



Proyecto Escuela de Música Rural

Municipio de La Florida, Nariño, Colombia


En 2018, la escuela de música rural acoge a 38 estudiantes, niño(a)s y jóvenes de las veredas de Pescador Bajo, Matituy, San Francisco Bajo y Quebrada Honda. Las clases semanales gratuitas de guitarra, requinto, piano, percusión y canto son impartidas por Albeiro Ahumada y Oscar Burbano, dos músicos autodidactas de la región, en las bibliotecas centros- comunitarios de las diferentes veredas.


La escuela de música permite a los niño(a)s y jóvenes de la región pasar su tiempo libre de una manera sana y constructiva. El uso de un instrumento musical es una alternativa positiva al uso de drogas, la violencia y otras prácticas destructivas para niño(a)s y jóvenes.


También es una buena manera de promover las expresiones artísticas locales e indígenas (música campesina) y otros géneros musicales (música tropical, música andina, rock, rap, etc.) que también enriquecen la dinámica cultural de la región.


Conozca más sobre este proyecto:

- Una escuela de música en una zona rural

- Música campesina en Matituy

- Página del proyecto en nuestro sitio web

Artículos nuevos
Publicaciones recientes
Síguenos !
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icône sociale YouTube
Archivos

Oficina y sede oficial

Rue Benjamin-Franklin 2

1201 Ginebra

Suiza

T: +41 (0) 22 732 66 56

T: +41 (0) 76 520 92 19

  • Twitter Clean
  • YouTube Clean
  • facebook
Webmail 

 La Asociación Saberes Compartidos es una organización sin ánimo

de lucro

 

Lectures Partagées 2013

 

All rights reserved 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now