top of page

Los progresos de la escuela de música


La escuela de música comenzó con hechos no muy prometedores. Es difícil hacer que los niños y los padres comprendan la importancia de ser puntuales y trabajar en las lecciones aprendidas en casa. Albeiro Ahumada, profesor de música, se desanimó más de una vez por la falta de rigor y compromiso de los jóvenes a los que enseñaba. Pero su perseverancia finalmente ha dado frutos. El festival de música campesina, organizado por el equipo de la radio comunitaria de Matituy, motivó a estos jóvenes estudiantes a crear un grupo para presentarse en público por primera vez. Así, 10 jóvenes se entrenaron duramente durante 3 meses y se presentaron con gran éxito en el primer Festival de la Música Campesina.


A partir de esta experiencia positiva, Albeiro nos cuenta, que todo cambió. De repente, empezaron a llegar a tiempo a las clases y a progresar en los ejercicios. Motivados por este grupo de jóvenes que han logrado imponerse una disciplina, los otros estudiantes finalmente entienden la importancia de trabajar y perseverar.


Las clases han ido mejor que nunca, y esperamos ver pronto más grupos tocando en público y demostrar que es posible con un poco de práctica y paciencia dar grandes pasos.



Proyecto Escuela de Música Rural

Municipio de La Florida, Nariño, Colombia


En 2018, la escuela de música rural acoge a 38 estudiantes, niño(a)s y jóvenes de las veredas de Pescador Bajo, Matituy, San Francisco Bajo y Quebrada Honda. Las clases semanales gratuitas de guitarra, requinto, piano, percusión y canto son impartidas por Albeiro Ahumada y Oscar Burbano, dos músicos autodidactas de la región, en las bibliotecas centros- comunitarios de las diferentes veredas.


La escuela de música permite a los niño(a)s y jóvenes de la región pasar su tiempo libre de una manera sana y constructiva. El uso de un instrumento musical es una alternativa positiva al uso de drogas, la violencia y otras prácticas destructivas para niño(a)s y jóvenes.


También es una buena manera de promover las expresiones artísticas locales e indígenas (música campesina) y otros géneros musicales (música tropical, música andina, rock, rap, etc.) que también enriquecen la dinámica cultural de la región.


Conozca más sobre este proyecto:

- Música campesina en Matituy

Artículos nuevos
Publicaciones recientes
Síguenos !
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icône sociale YouTube
Archivos
bottom of page