top of page

Creación de una

Red de lectura

Veredas de Pescador Bajo, Garcés Bajo, Duarte Alto, San Francisco Bajo, Arrayanes, Matituy y Quebrada Honda 

Municipio de La Florida, Nariño, Colombia 

 

2012 - 2014 

Objetivo General

 

« En diciembre 2014, existe una red de lectura entre las veredas de Pescador Bajo, Garcés Bajo, Duarte Alto, San Francisco Bajo, Arrayanes, Matituy y Quebrada Honda, formada por los rincones de lectura de cada una de las veredas beneficiarias, administros por  miembros de la comunidad  y dotados con material adaptado a  sus necesidades e intereses»

Contexto

 

Según el diagnóstico efectuado por las autoridades del municipio de La Florida, el principal problema que hay en  la región es  la mala calidad de la educación primaria y secundaria, que se convierte en un obstáculo para acceder a  la educación superior. Estos atrazos en materia de educación y de la lectura se explican por un conjunto de factores, entre los cuales se encuentran:

 

  • La baja capacitación de los docentes, especialmente en el campo de la promoción de la lectura.

  • La falta de materiales pedagógicos y de material de lectura de calidad en las escuelas.

  • La baja capacidad  en lectura de los padres de los alumnos y la falta de modelos lectores para los niñ@s.

  • Las características socio-económicas de las familias y la deserción escolar

« Gotitas de Paz Â» : un semillero para la promoción de la lectura.

 

El proyecto de creación de una red de lectura se inscribe en la continuidad de la intervención de Saberes Compartidos en el departamento de Nariño : la asociación apoyó en  2009-2011 la creación de la biblioteca escolar "Gotitas de Paz"  en la vereda de  Quebrada Honda. El proyecto tuvo mucho éxito: la biblioteca presta actualmente un servicio no solamente a los alumnos y a los docentes de la escuela, sino igualmente a toda la comunidad.

 

Como consecuencia del éxito de este primer proyecto, algunas veredas solicitaron formalmente a  Saberes Compartidos un apoyo para la realización de un nuevo proyecto, con el objetivo de facilitar el acceso a libros a los alumnos de las veredas vecinas y mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas rurales de la región.

 

Los docentes, quienes comienzan timidamente a hacer actividades de animación a la lectura en las escuelas, no poseen herramientas y materiales adecuados, variados y de buena calidad, para desarrollar un verdadero programa de promoción de  lectura.

 

El proyecto de Creación de una red de lectura en el municipio de La Florida permitirá remediar este obstáculo y contribuirá al desarrollo de estas iniciativas de promoción de lectura en esta región.

Actividades

 

1. Adecuar los rincones de lectura y dotarlos con libros, juegos y juguetes según las necesidades e intereses de las escuelas

 

2. Dar a los docentes las herramientas necesarias para la administración y la animación de los rincones de lectura, a través de capacitaciones continuas.

 

3. Capacitación para poner en funcionamiento la red de lectura: Acompañar la creación de la red de lectura, dando a las escuelas beneficiarias las herramientas necesarias para su funcionamiento.

 

bottom of page