top of page

Quiénes somos?

 

¿Qué hacemos ?

 

Fundada en julio de 2006, Saberes Compartidos es una organización sin ánimo de lucro que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales en Colombia facilitando el acceso al conocimiento y el intercambio de saberes.
Apoyamos y acompañamos proyectos comunitarios en los ámbitos de la educación, la cultura y la agricultura

Por qué?

Buscamos la igualdad de oportunidades para las comunidades rurales con las cuales trabajamos, poniendo a su disposición recursos y herramientas que les permitan ser protagonistas de su propio desarrollo.

Para quien?

Los beneficiarios directos de nuestros proyectos son principalmente campesinos y campesinas  y sus familias, que han expresado su deseo de desarrollar proyectos en común y se comprometen a seguir un proceso de búsqueda de autonomía.

Cómo?

​

  • Facilitando los medios y recursos necesarios para la realización de los diferentes proyectos.

  • Promoviendo los intercambios intergeneracionales, culturales, de conocimientos y de competencias, entre beneficiarios de una misma comunidad, entre beneficiarios de comunidades vecinas o entre las comunidades y otros actores de la sociedad civil, para fortalecer el tejido social y mejoran la calidad de vida de las comunidades que apoyamos.

  • Promoviendo el empoderamiento de las familias campesinas a través de la participación y la autogestión

  • Mejorando el acceso a la información para la toma responsable de decisiones.

  • Fortaleciendo la identidad rural, el arraigo y la revaloración del ser campesino por medio de actividades y proyectos comunitarios que promueven el rescate, promoción y difusión de las tradiciones propias de la comunidades campesinas

  • Valorizando el papel de la mujer en la toma de decisiones y su contribucion a la economia familiar

Nuestros principios

 

El denominador común de nuestros proyectos es el empoderamiento de todos los miembros de las comunidades beneficiarias. La asociación interviene únicamente por solicitud de las comunidades mismas, quienes son a la vez beneficiarios y actores de nuestros proyectos.

Nos projets s’adaptent continuellement aux besoins ressentis et exprimés par les populations que nous soutenons. Ils visent à renforcer le tissu social des communautés, maillon indispensable de la construction de la paix en milieu rural.

 

De esta manera, Lectures Partagées:

  • Elabora los proyectos en estrecha colaboración con la población local y fomenta su participación activa en todas las etapas de su implementación.

  • Proporciona las herramientas necesarias para que las comunidades asuman la gestión de sus proyectos. La autogestión constituye la base de la sostenibilidad de los proyectos más allá de nuestra presencia en el terreno.

  • Propone actividades pertinentes dentro del contexto rural y permite a los beneficiarios valorizar sus propios conocimientos, saberes, competencias y recursos.

  • Respeta el estilo de vida y los valores de las comunidades beneficiarias, su propia manera de identificar y entender sus necesidades, así como su ritmo de trabajo y de apropiación de los proyectos.

  • Privilegia el trabajo con actores y profesionales locales, permitiendo así el reconocimiento y el desarrollo de competencias de estas personas y contribuyendo de esta manera al desarrollo de las regiones en las que trabaja.

  • Dedica la mayoría de los recursos para el desarrollo de los proyectos sobre el terreno y reduce al máximo sus gastos administrativos en Suiza, gracias al compromiso de profesionales que se implican de manera voluntaria en el desarrollo de los proyectos y actividades de la asociación.

bottom of page