top of page

Biblioteca-ludoteca 

Luis Eduardo Guerra - Aldea de Paz

Vereda  Mulatos

Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia, Colombia

 

2011-2014

Objetivo General

 

«En julio 2014, la CDP tiene la tercera biblioteca-ludoteca con material y libros sobre el desarollo durable, sobre agricultura y la paz, herramienta para el desarrollo de la educación alternativa y de la Universidad Campesina Â»

 

 

Beneficiarios

 

Todos los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, es decir :

  • 248 familias campesinas

  • 620 niños entre 0 et 17 años ( 350 niñas y 270 niños)

  • 374 mujeres

  • 326 hombres

 

Aldea de Mulatos

 

Mulatos es una de las once veredas que conforman la CDP. Diez horas de camino en la montaña separan esta vereda de San Josecito de la Dignidad, vereda más cercana de una zona urbana, San José de Apartadó. Mulatos está en el centro de la CDP, a medio camino entre el departamento de Antioquia y el departamento de Córdoba.

 

A pesar de las dificultades y el aislamiento, Mulatos tiene una pequeña escuela, donde un profesor acoge 14 alumnos entre 5 y 12 años. La escuela de Mulatos, asi como las escuelas de las otras veredas, han beneficiado de las dos bibliotecas de la CDP, gracias al sistema de morrales viajeros, implementado por los italianos "Palomas". Sin embargo, las distancias a recorrer en los senderos a través de las montañas, con condiciones climáticas dificiles, complican la tarea de los profesores ; el servicio de préstamo a las veredas más aisladas está lejos de ser continuo, lo que impide la consolidación de los proyectos educativos en curso en la CDP.

 

El proyecto de creación de una biblioteca en Mulatos es la continuación de la intervención de Saberes Compartidos en la CDP. De hecho, la Asociación ya ha creado dos bibliotecas-ludotecas en esta comunidad : la biblioteca Francisco Tabarquino en San Josesito de la Dignidad (2008) y la biblioteca Rigoberto Guzmán en La Unión (2010). La existencia de estas dos bibliotecas ha gerado nuevas ideas y dinámicas comunitarias en el campo de la educación, en relación con las temáticas importantes para la CDP.

Actividades

 

1. Construcción de un espacio de 90 m2 con madera de la región y instalación de páneles solares

 

2. Planificación y organizacion del espacio con muebles, equipos, libros, juegos, DVD, CD de cuentos y de música y otros medios de información. El espacio está organizado de modo funcional y agradable con señalzacion adecuada para la búsqueda de información y para la autonomía de los usuarios.

 

3. Formación, que permite a los actores locales, directamente implicados en el desarrollo del proyecto, adquirir habilidades necesarias para el buen funcionamiento y el uso adecuado de la biblioteca.

 

4. Acompañamiento : Saberes Compartidos acompaña la Comunidad de Paz durante el período de apropiación del proyecto y para fomentar el desarrollo de proyectos educativos en conexión con las escuelas y con la Universidad Campesina.

 

5. El seguimiento y evalución: Saberes Compartidos hace una evaluación interna del proyecto. La misma tiene la finalidad de verificar si se alcanzaron los objetivos para medir el impacto del proyecto sobre el problema que ayuda a resolver, y observar la dinámica de la comunidad, y que puede asegurar la durabilidad de sus efectos en el tiempo.

bottom of page