Creación de una

Red de bibliotecas rurales 

Veredas de Pescador Bajo, Garcés bajo, Duarte Alto, San Francisco Bajo,  Arrayanes, Matituy  y Quebrada Honda 

 

Municipio de La Florida, Nariño, Colombia 

 

2015 - 2017

Para dar continuidad a su intervención en  el departamento de Nariño, Saberes Compartidos desea implementar un proyecto que pretende fortalecer los rincones de lectura escolares creados en 2012-2014, para que se conviertan en bibliotecas-centros comunitarios. Estos espacios multifuncionales serán administrados por los habitantes de las comunidades rurales y responderán a los intereses y necesidades de todos: niñ@s, jóvenes, adultos y ancian@s. 

El contexto politico y economico de Colombia no es desconocido: 7° pais mas desigual en el mundo, 2° a nivel continental, y esta lejos de ver los efectos de las negociaciones de paz con las fuerzas armadas.

 A pesar de que la zona en la cual trabaja Saberes Compartidos, raramente es teatro  del conflicto armado, si está afectada de manera indirecta por la violencia política, y de manera directa por la violencia económica.

 

Los efectos de esas desigualdades y de la violencia se revelan muy claramente en la marginalización de las poblaciones rurales.

La pobreza a nivel departamental alcanza un 56% de la población, 18% sufren de pobreza extrema.

Esta pobreza tiene una gran influencia en la cobertura educativa de la región que se basa en un sistema de educación centralizado y no responde a las necesidades de los niñ@s ni a su modo de vida rural. Esta falta de estructuras adecuadas afecta igualmente  a los jóvenes, quienes al no tener tierra, terminando su escolaridad y por falta de oportunidades, se van a trabajar a los cultivos de coca situados  a varias horas de camino.

A su regreso, estos jóvenes contribuyen a la difusión de la cultura « narco ». Es por esto que la región sufre desde hace varios años, problemas con los jóvenes y de consumo de droga.  

Ademas de esta situación y a la falta de un sistema educativo adaptado a las poblaciones rurales, se agrega otra necesidad:  espacios de socialización para ocupar el tiempo libre de los jóvenes.

 

 

El presente proyecto responde a estas problemáticas y va permitir la puesta en funcionamiento de bibliotecas-centros comunitarios, en el municipio de La Florida, adaptados al contexto rural y autogestionados gracias a las capacitaciones.

En estrecha colaboración con las poblaciones, vamos a equipar estos centros comunitarios de todo el material necesario. Ademas, vamos a capacitar a la población en temas culturales, de agricultura y en el fortalecimiento de la cohesión comunitaria. Sin olvidar un apoyo sustancial para la realización de espectáculos culturales para los habitantes de esta región.

Nuestros aliados en esta aventura:

 

La Fundación Rayuela, fundada en 1996 en Pasto, apoya las iniciativas educativas, culturales y de promoción de lectura en la región.

 

El Comité de la red  de lectura de La Florida fué creado en el marco del proyecto de la red de lectura en   Nariño. Está formado por habitantes, hombres y mujeres, representantes de las 7 veredas implicadas en el proyecto.

 

Saberes Compartidos colaborará con diversas asociaciones y organizaciones locales para la planificación de los diferentes talleres de capacitación previstos en el marco del proyecto.

 

Y por supuesto, los habitantes de las diferentes veredas implicadas en la concepción del proyecto quienes participarán activamente.

A través de la creación de las bibliotecas-centros comunitarios, pretendemos alcanzar varios objetivos. El primero de estos es procurar el acceso a los libros y a juegos pertinentes al contexto rural.

Deseamos igualmente valorizar la vida cultural, social y económica local ofreciendo espacios de reunión, de recreación y de educación. Finalmente, queremos facilitar el intercambio y el aprendizaje de saberes entre las comunidades en función de las solicitudes de los beneficiarios.

Beneficiarios : 

2'717 habitantes se beneficiarán de este proyecto:

 - 292 niños (niñas y niños) 

 - 2'425 jóvenes y adultos de las 7 veredas 

 - 89 habitantes/gestionadores

 

Indirectemente, mas de 3'000 habitantes de las veredas vecinas se beneficiarán de las bibliotecas-centros comunitarios

Oficina y sede oficial

Rue Benjamin-Franklin 2

1201 Ginebra

Suiza

T: +41 (0) 22 732 66 56

T: +41 (0) 76 520 92 19

  • Twitter Clean
  • YouTube Clean
  • facebook
Webmail 

 La Asociación Saberes Compartidos es una organización sin ánimo

de lucro

 

Lectures Partagées 2013

 

All rights reserved 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now