top of page

Canastas orgánicas en Nariño

Apoyo a la producción y a la comercialización de productos agro-ecológicos en Nariño

Municipios de Pasto, La Unión, San Lorenzo, Consacá, Cumbal, Iles y La Florida

Departamento de Nariño, sur de  Colombia

 

2017– 2020

De la experimentación agrícola a la venta directa : una experiencia fructífera

El presente proyecto encuentra su origen en el marco del proyecto precedente de Saberes Compartidos “Creación de una red de bibliotecas- Centros comunitarios en La Florida” en donde uno de los resultados, mas bien imprevisto, fue el de servir de semillero a toda clase de dinámicas colectivas. Una de las actividades de la Red de bibliotecas-centros comunitarios consistió en un ciclo de formación en agro-ecología dispensado por la Red de Guardianes de semillas de Vida. Esta experiencia fue importante porque permitió a muchos campesinos y campesinas de Tunja Grande y Matituy, familiarizarse con la problemática agro-ecológica y aprender ciertas técnicas de la agricultura orgánica.

Por qué este proyecto?

 

  • Para fortalecer la capacidad de organización de los campesinos y campesinas beneficiarios del proyecto, con el fin de permitir la perennidad de una asociación campesina que funcione de manera eficaz, transparente y solidaria.

  • Para fortalecer los conocimientos de los beneficiarios en agricultura orgánica y su capacidad de garantizar una producción sana y abundante.

  • Para incitar a los campesinos y campesinas a innovar y practicar la investigación autónoma sobre sus parcelas.

  • Para ofrecer a los beneficiarios perspectivas de comercialización estables y a precios justos.

  • Para permitir a los ciudadanos comer sanamente y apoyar directamente los pequeños campesinos de su departamento.

Quiénes son los beneficiarios

 

Las 56 familias campesinas beneficiarias (215 personas, dentro de las cuales 31 mujeres y 25 hombres) provenientes de 7 municipios del departamento de Nariño (Pasto, La Unión, San Lorenzo, Consacá, Cumbal, Iles y La Florida). Cultivan áreas que van desde 1'000 a 20'000 metros cuadrados (0.4 hectárea en promedio) con diversas frutas y verduras y están repartidos en diferentes zonas climáticas del departamento (entre 700m y 2’900m de altura) esto permitirá ofrecer una producción variada al público de la ciudad y del campo.

"Revolución verde" y economía campesina

La población rural en Nariño se encuentra en una situación de extrema pobreza y de dependencia a la ciudad, que puede llevar à mediano plazo a la desaparición del campesinado.

 

Esta situación resulta de la política neoliberal y de la « Revolución Verde » promovida por el Estado colombiano desde los años 1960. 

 

Los últimos 50 años vieron pasar el campesinado de la autosuficiencia basada en los conocimientos tradicionales y el auto aprovisionamiento a una dependencia aguda a los productos químicos articulados a una industria agrícola de exportación (café).

 

La utilización de los productos agro-químicos ha contribuido a contaminar los suelos y las fuentes de agua, a degradar la fertilidad de los suelos agrícolas y ha contribuido a extender y agravar las enfermedades y plagas de los cultivos, que se vuelven cada vez mas difíciles de controlar.

 

Las politicas agricolas colombianas, operan bajo el control del productivismo y de la rentabilidad economica y esto ha contribuido a la degradacion del tejido social y el exodo rural, en constante aumento.

Con la intervención de multinacionales y empresas agro industriales, los conocimientos locales comenzaron a desaparecer, la economía local a debilitarse y los campos a desocuparse poco a poco.

 

El objetivo es trabajar con las familias campesinas, con el fin de permitirles fortalecer su producción agro-ecológica. Este será concebido como un proyecto familiar, donde todos los miembros de la familia (mujeres, hombres, niños/as)tendrán un espacio. Gracias a las actividades previstas, cada familia será capaz de identificar las diferentes dimensiones de su finca (no solamente productiva, económica sino además ambiental y social).

 

Este proyecto dará continuidad a los proyectos apoyados por la asociación en esta región, que apunta a crear espacios de vida que permitan a estas comunidades quedarse en el campo y construir juntos un futuro mejor. Se trata de granitos que contribuyen a fortalecer el tejido social en estas comunidades y a construir la paz en entornos rurales.

Cual es el costo del proyecto

 

El presupuesto del proyecto es de 438’808.066.00  pesos .

Saberes Compartidos participa  al financiamiento del proyecto con sus fondos propios con la suma de  21’853.726,90 pesos.

 

Mas allá de su participación financiera, Saberes Compartidos, trabaja voluntariamente para la elaboración de los diagnósticos, la formulación y la planificación del proyecto, así como para el seguimiento del proyecto en Suiza (análisis de informes del terreno, redacción de informes narrativos y financieros, etc.), elementos que no están incluidos en el presupuesto, pero que hacen parte integrante.

bottom of page