top of page

Creación de la

Biblioteca-ludoteca "Gotitas de Paz"

Vereda de Quebrada Honda

Municipio La Florida, Nariño, Colombia

2009-2011

Objetivo General

 

« En 2011, la escuela de la vereda de Quebrada Honda cuenta con una biblioteca-ludoteca que permite a los niñ@s y a los docentes tener acceso a la información, al conocimiento y les permite desarrollar actividades culturales"

Beneficiarios

 

60 alumn@s de la escuela de Quebrada Honda, 2 responsables de la biblioteca-ludoteca, 4 docentes, 300 habitantes  de Quebrada Honda y de las veredas aledañas. 

Actividades

 

1. Infrastructura: reparación  y adaptación de dos salones de la escuela

 (40 y 20 metros cuadrados)

 

2. Dotación :  mas de 1'200 libros, 50 juegos de mesa, diversos juguetes, 15 DVD, 10 CD-ROM, 20 CD de música y de cuentos, estantes, cojines, mesas, afiches, 1 tablero, 1 computador, 1 TV, 1 Lector DVD, 1 radio-grabadora, diversos instrumentos de música, 1 fotocopiadora y servicio de Internet.

 

3. Formación  en administración y promoción de la lectura- primeras bases

Se capacitaron dos personas quienes se harán cargo de la administración, mantenimiento y animación del espacio. Esta capacitación se profundizó durante dos años.

 

4. Formaciones continuas

Julio 2011: Taller de promoción de lectura con la intervención de Angela Sanzón, profesional de Fundalectura. El objetivo del taller era ofrecer a los docentes y responsables, asi como a los padres de familia, herramientas que les permitieran la utilización de los libros y los otros materiales de la biblioteca y despertar el interés por la lectura y la apropiación de esta biblioteca por parte de la comunidad para  que esta se vuelva un centro de dinámicas comunitarias.

 

Octubre 2011 : Participación  al taller de bibliotecas escolares Â« Leyendo con bébés y jóvenes» en  Cali.

 

Participación  al  Â« tercer Congreso de Bibliotecas públicas de Colombia » en Bogotá, en el cual la biblioteca "Gotitas de Paz" obtuvo un reconocimiento especial por parte del jurado.

 

 

5. Actividades alrededor del juego y la lectura 

 

6. Seguimiento : servicio de  fotocopiadora, de Internet,  servicio de préstamo de instrumentos de música, cursos de música, ensayos de danzas, préstamo  de libros a  las escuelas de las veredas cercanas. 

Resultado

 

Actualmente, la biblioteca-ludoteca se ha convertido en un espacio comunitario, orgullo de sus habitantes y semillero de proyectos culturales y educativos desarrollados en conjunto con otras veredas de la región.

 

 

Es un sitio de encuentro para los jóvenes y para la realización de actividades culturales. Cuenta con un grupo de amigos de la biblioteca.

 

Las dos responsables renunciarion  para dejar lugar a un comité de la biblioteca, compuesto de voluntarios representantes de todos los sectores de la vereda. Este comité se capacitó con Maribel Botina, antigua bibliotecaria, y se organizó para garantizar que la biblioteca esté abierta al público durante los fines de semana y las tardes. Por la mañana la biblioteca está a disposición de las docentes de la escuela y por las tardes se proponen actividades de lectura y juego, cursos de música, de danza y de deporte, asi como servicio de fotocopiadora y de Internet.

 

bottom of page