Creación de la

Biblioteca-ludoteca "Gotitas de Paz"

Vereda de Quebrada Honda

Municipio La Florida, Nariño, Colombia

2009-2011

Objetivo General

 

« En 2011, la escuela de la vereda de Quebrada Honda cuenta con una biblioteca-ludoteca que permite a los niñ@s y a los docentes tener acceso a la información, al conocimiento y les permite desarrollar actividades culturales"

Beneficiarios

 

60 alumn@s de la escuela de Quebrada Honda, 2 responsables de la biblioteca-ludoteca, 4 docentes, 300 habitantes  de Quebrada Honda y de las veredas aledañas. 

Actividades

 

1. Infrastructura: reparación  y adaptación de dos salones de la escuela

 (40 y 20 metros cuadrados)

 

2. Dotación :  mas de 1'200 libros, 50 juegos de mesa, diversos juguetes, 15 DVD, 10 CD-ROM, 20 CD de música y de cuentos, estantes, cojines, mesas, afiches, 1 tablero, 1 computador, 1 TV, 1 Lector DVD, 1 radio-grabadora, diversos instrumentos de música, 1 fotocopiadora y servicio de Internet.

 

3. Formación  en administración y promoción de la lectura- primeras bases

Se capacitaron dos personas quienes se harán cargo de la administración, mantenimiento y animación del espacio. Esta capacitación se profundizó durante dos años.

 

4. Formaciones continuas

Julio 2011: Taller de promoción de lectura con la intervención de Angela Sanzón, profesional de Fundalectura. El objetivo del taller era ofrecer a los docentes y responsables, asi como a los padres de familia, herramientas que les permitieran la utilización de los libros y los otros materiales de la biblioteca y despertar el interés por la lectura y la apropiación de esta biblioteca por parte de la comunidad para  que esta se vuelva un centro de dinámicas comunitarias.

 

Octubre 2011 : Participación  al taller de bibliotecas escolares « Leyendo con bébés y jóvenes» en  Cali.

 

Participación  al  « tercer Congreso de Bibliotecas públicas de Colombia » en Bogotá, en el cual la biblioteca "Gotitas de Paz" obtuvo un reconocimiento especial por parte del jurado.

 

 

5. Actividades alrededor del juego y la lectura 

 

6. Seguimiento : servicio de  fotocopiadora, de Internet,  servicio de préstamo de instrumentos de música, cursos de música, ensayos de danzas, préstamo  de libros a  las escuelas de las veredas cercanas. 

Resultado

 

Actualmente, la biblioteca-ludoteca se ha convertido en un espacio comunitario, orgullo de sus habitantes y semillero de proyectos culturales y educativos desarrollados en conjunto con otras veredas de la región.

 

 

Es un sitio de encuentro para los jóvenes y para la realización de actividades culturales. Cuenta con un grupo de amigos de la biblioteca.

 

Las dos responsables renunciarion  para dejar lugar a un comité de la biblioteca, compuesto de voluntarios representantes de todos los sectores de la vereda. Este comité se capacitó con Maribel Botina, antigua bibliotecaria, y se organizó para garantizar que la biblioteca esté abierta al público durante los fines de semana y las tardes. Por la mañana la biblioteca está a disposición de las docentes de la escuela y por las tardes se proponen actividades de lectura y juego, cursos de música, de danza y de deporte, asi como servicio de fotocopiadora y de Internet.

 

Oficina y sede oficial

Rue Benjamin-Franklin 2

1201 Ginebra

Suiza

T: +41 (0) 22 732 66 56

T: +41 (0) 76 520 92 19

  • Twitter Clean
  • YouTube Clean
  • facebook
Webmail 

 La Asociación Saberes Compartidos es una organización sin ánimo

de lucro

 

Lectures Partagées 2013

 

All rights reserved 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now