top of page

Contexto Quebrada Honda

Nariño Colombia 

Quebrada Honda es una vereda situada en el municipio de La Florida, en el departemento de Nariño, a dos horas de Pasto, en el sur occidente de Colombia. Este departamento ha sido muy afectado por el conflicto colombiano , sobre todo en las regiones rurales donde la guerrilla (FARC) ejerce el control, y sufre desde hace varios años combates violentos entre esta guerrilla y las AUC (Autodenfensas Unidas Colombianas - se trata de una milicia semi privada o grupo para militar que los medios los llaman actualmente como bandas criminales)

 y de las agresiones del ejército nacional que trata de retomar el control de estas tierras. La población cuenta con muchos huérfanos y madres viudas o cabeza de familia, ya que los hombres, cuando no son contratados en uno de los grupos armados o muertos, dejan la región para ir a buscar trabajo en las grandes ciudades, o en otras regiones del pais. 


Quebrada Honda es una de las veredas mas pequeñas y una de las mas pobres de la región. Esta compuesta por 80 familias, es decir alrededor de 300 personas, principalmente mujeres. La vereda se encuentra a 1300 metros de altura, en una region agrícola: el 70 % de la población  es activa, cultiva café, fique, yuca, entre otros. La produccion es artesanal y algunas personas subsisten gracias a actividades manuales: costura, carpinteria, fabricación de objetos en fique.

 

La escuela - que ofrece unicamente la primaria (6 niveles), cuenta con 60 alumnos y 4 docentes pagados por el Estado.

En la vereda se puede constatar un alto nivel de analfabetismo y la deserción escolar es muy frecuente, consecuencia de alto nivel de pobreza.


Gotitas de Paz, antiguamente Macollo Huasi, comienza a trabajar en Quebrada Honda ofreciendo asistencia juridica gratuita a los habitantes de la region, actividad  realizada durante 5 años.

Las personas encargadas del trabajo de terreno durante este periodo deben vivir en la vereda y crean lazos muy fuertes con la comunidad. La asociacion es victima de amenazas y deja la vereda de  Quebrada Honda. Pero el trabajo de sus miembros no cesa y la asociacion Gotitas de Paz  se crea en el año 2000. Esta asociacion decide hacer proyectos de ayuda colectiva y centra su actividad en el tema de la escolaridad de los niños y ayuda a las madres cabezas de familia, cuya principal actividad de subsistencia es la artesania. La asociacion ofrece un apoyo a las 50 familias de la vereda, principalmente a los mas afectados, creando un sistema de padrinazgo individual y colectivo, y apoyando la actividad artesanal de las madres a través de capacitaciones, de la donacion de material y de un apoyo economico importante.

 

bottom of page