Contexto Quebrada Honda

Nariño Colombia 

Quebrada Honda es una vereda situada en el municipio de La Florida, en el departemento de Nariño, a dos horas de Pasto, en el sur occidente de Colombia. Este departamento ha sido muy afectado por el conflicto colombiano , sobre todo en las regiones rurales donde la guerrilla (FARC) ejerce el control, y sufre desde hace varios años combates violentos entre esta guerrilla y las AUC (Autodenfensas Unidas Colombianas - se trata de una milicia semi privada o grupo para militar que los medios los llaman actualmente como bandas criminales)

 y de las agresiones del ejército nacional que trata de retomar el control de estas tierras. La población cuenta con muchos huérfanos y madres viudas o cabeza de familia, ya que los hombres, cuando no son contratados en uno de los grupos armados o muertos, dejan la región para ir a buscar trabajo en las grandes ciudades, o en otras regiones del pais. 


Quebrada Honda es una de las veredas mas pequeñas y una de las mas pobres de la región. Esta compuesta por 80 familias, es decir alrededor de 300 personas, principalmente mujeres. La vereda se encuentra a 1300 metros de altura, en una region agrícola: el 70 % de la población  es activa, cultiva café, fique, yuca, entre otros. La produccion es artesanal y algunas personas subsisten gracias a actividades manuales: costura, carpinteria, fabricación de objetos en fique.

 

La escuela - que ofrece unicamente la primaria (6 niveles), cuenta con 60 alumnos y 4 docentes pagados por el Estado.

En la vereda se puede constatar un alto nivel de analfabetismo y la deserción escolar es muy frecuente, consecuencia de alto nivel de pobreza.


Gotitas de Paz, antiguamente Macollo Huasi, comienza a trabajar en Quebrada Honda ofreciendo asistencia juridica gratuita a los habitantes de la region, actividad  realizada durante 5 años.

Las personas encargadas del trabajo de terreno durante este periodo deben vivir en la vereda y crean lazos muy fuertes con la comunidad. La asociacion es victima de amenazas y deja la vereda de  Quebrada Honda. Pero el trabajo de sus miembros no cesa y la asociacion Gotitas de Paz  se crea en el año 2000. Esta asociacion decide hacer proyectos de ayuda colectiva y centra su actividad en el tema de la escolaridad de los niños y ayuda a las madres cabezas de familia, cuya principal actividad de subsistencia es la artesania. La asociacion ofrece un apoyo a las 50 familias de la vereda, principalmente a los mas afectados, creando un sistema de padrinazgo individual y colectivo, y apoyando la actividad artesanal de las madres a través de capacitaciones, de la donacion de material y de un apoyo economico importante.

 

Oficina y sede oficial

Rue Benjamin-Franklin 2

1201 Ginebra

Suiza

T: +41 (0) 22 732 66 56

T: +41 (0) 76 520 92 19

  • Twitter Clean
  • YouTube Clean
  • facebook
Webmail 

 La Asociación Saberes Compartidos es una organización sin ánimo

de lucro

 

Lectures Partagées 2013

 

All rights reserved 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now