top of page

Lanzamiento de La Tulpa: productos orgánicos a precios solidarios


Las familias campesinas que apoyamos en el marco del proyecto "Canastas ecológicas en Nariño" han elegido oficialmente un nombre y un logotipo para su nueva asociación: La Tulpa, que en Colombia, es el nombre de una hoguera campesina tradicional, compuesta de piedras redondas. En algunas comunidades campesinas e indígenas, estas piedras son sagradas y constituyen el centro alrededor del cual la gente se reúne para discutir, intercambiar y tomar decisiones.


La Tulpa está integrada por 57 familias o grupos de mujeres y hombres campesinos del departamento de Nariño que, compartiendo los mismos intereses y sueños, han decidido cambiar su forma de cultivar la tierra y sus relaciones con la ciudad y el público urbano. La asociación tiene como objetivo producir y distribuir frutas y verduras frescas y sanas a precios solidarios.


La nueva asociación de agricultores se define de la siguiente manera: "La Tulpa es una propuesta para cambiar la forma en que producimos y consumimos los alimentos. Es una forma de construir puentes entre la ciudad y el campo. Juntos, los habitantes de las ciudades y los agricultores pueden construir un mundo mejor. Trabajamos constantemente para mejorar nuestros productos, nuestro territorio y su dieta.


Con el apoyo de Cristina y Nicolás, nuestros dos oficiales de campo, La Tulpa ya ha definido ciertos principios que guiarán su trabajo y funcionamiento. Así, los campesinos miembros de la asociación se comprometen a cultivar orgánicamente y a vender sus productos a precios solidarios.


Para La Tulpa, la agricultura orgánica implica:

No usar fertilizantes o insecticidas agroquímicos en los cultivos.

Preparar fertilizantes, abonos, insecticidas y remedios contra plagas y enfermedades con materiales de las propias fincas (cuando sea posible).

No incinerar las plantas en las parcelas de cultivo.

Cuidar la naturaleza, el agua, los animales y los seres humanos.

Los precios solidarios son precios más justos tanto para los productores como para los consumidores, y permiten tener en cuenta el valor de la mano de obra campesina: "En La Tulpa creemos que es posible concebir los alimentos de otra manera, definiendo precios más justos para todos. Por eso intentamos eliminar en la medida de lo posible el uso de intermediarios que, en los mercados tradicionales, se llevan la mayor parte de los beneficios vinculados a la producción agrícola. La Tulpa fija precios que permiten a los agricultores seguir produciendo y ganándose la vida con la producción agrícola, pero que también son accesibles a los consumidores y están al alcance de todos.


Más allá del nombre y de estos principios, las familias campesinas también han comenzado a promover canastas orgánicas en Pasto. Las canastas contienen los productos básicos que permiten a una familia alimentarse por sí misma durante una semana. Algunos productos estarán presentes durante todo el año, ya que forman parte de los productos básicos de consumo (papas, tomates, cebollas); otros productos pueden variar según la época y la producción de las familias beneficiarias, en relación con la planificación de los cultivos: yuca o arracacha, limones o naranjas, por ejemplo. Así, una canasta clásica contiene típicamente 3 a 4 hidratos de carbono (papas, maíz, yuca...), 4 a 5 verduras (cebollas, tomates, habichuelas...), 2 a 3 frutas (naranjas, mangos, piña...), hierbas aromáticas....


Los consumidores pueden hacer su pedido a través de WhatsApp o en la página de Facebook de La Tulpa y luego pueden recoger su canasta en uno de los pun


tos de venta. Éstos puntos de venta se ponen a disposición gratuitamente por instituciones o asociaciones como la escuela alternativa Mehme o Luna Crearte, con las que Lecturas Partagées y La Tulpa han desarrollado alianzas. En estos puntos de venta, ciertos productos también pueden ser comprados al detalle permitiendo a La Tulpa diversificar sus estrategias de mercadeo de productos.

Felicidades a estas familias campesinas que se han lanzado en la producción orgánica, sin pesticidas ni fertilizantes químicos y que han elegido un nombre muy bonito para su asociación! ¡Las canastas se ven deliciosas! Estamos encantados de ver evolucionar a la asociación y le deseamos mucho éxito en sus primeras ventas!

Artículos nuevos
Publicaciones recientes
Síguenos !
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icône sociale YouTube
Archivos
bottom of page