top of page

Primer taller  agro-ecológico en  Duarte (grupo 1)


En el marco del proyecto Creación de una red de bibliotecas-centros comunitarios, implementado en Nariño, los habitantes de las veredas expresaron el deseo de tener acceso a capacitaciones sobre agro ecología. Gracias a la alianza con "La Red de Guardianes de Semillas de Vida", esta capacitación se hizo realidad. Esta capacitación engloba 13 talleres teóricos y prácticos, con temas que tratan la gestión de la fertilidad de los suelos, las semillas nativas y su almacenamiento, y la gestión del agua, entre otros.

Los talleres, que comenzaron en el mes de febrero 2016, se darán a dos grupos de aproximadamente 30 personas : el grupo 1 reúne habitantes de Duarte y Quebrada Honda y el grupo 2 reúne habitantes de San Francisco Bajo y Matituy. Cristina, encargada de misión, nos envía sus impresiones sobre el primer taller para el grupo 1.

El 27 de febrero del 2016, se desarrolló en Duarte la primera sesión del ciclo de capacitación en agro-ecología, dirigido por Alba Portillo, coordinadora de la« Red de Guardianes de Semillas de Vida », a la cual participaron unas treinta personas de Duarte y de Quebrada Honda. Este

Programa, previsto en el marco del proyecto « Creación de una red de BCC en La Florida », se compone de 13 talleres de diseño agro ecológico. Los talleres son teóricos y prácticos : durante estos talleres cada participante deberá imaginarse el diseño de su parcela y después efectuar las modificaciones necesarias sobre el terreno, aplicando los conocimientos adquiridos durante los talleres. A los participantes que hayan cursado la mayoría de los talleres se les entregará un diploma.

Durante esta primera sesión, que se titulaba « Introducción al diseño agro ecológico », abordamos los principios de la agro ecología en medio andino. Por la tarde el trabajo se dedico a la práctica. Trabajamos donde Doña Milbia David, quien presto amablemente una parcela de su finca para acoger la huerta comunitaria. Hicimos allí una espiral de hierbas aromáticas.


Esta técnica nos permitió comprender la posición de los cultivos con relación al sol y a la inclinación del terreno, así como las técnicas que permiten volver una cama de cultivo fértil, por la mezcla equilibrada de diversas materias orgánicas (carbono, nitrógeno). Los participantes apreciaron mucho esta primera sesión.

Muchos de ellos, entusiasmados por este primer encuentro, quieren reproducir la espiral en sus huertas y comienzan a pensar en parcelas comunitarias, como la de Duarte. Nos alegramos mucho poder continuar y seguir este proceso con ellos!

Artículos nuevos
Publicaciones recientes
Síguenos !
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icône sociale YouTube
Archivos
bottom of page