Protección de semillas en La Florida


Banque de semences à Matituy

Parte de la dinámicas que queremos desatar en las comunidades, es el trabajo comunitario para la recuperación y protección de las semillas. En el marco del proyecto de las bibliotecas rurales en Nariño, estamos haciendo alianzas con diferentes actores que puedan capacitar y apoyar a las comunidades en estos temas. Kokopelli France nos ha apoyado con una donación de semillas con el interés de distribuirlas, reproducirlas, protegerlas e intercambiarlas.


La Red de Guardianes de semillas de Vida se une a nuestra causa para formar a los campesinos en temas agroecológicos como el desarrollo de las huertas comunitarias, la protección de las cuencas hidrográficas y la protección de las semillas. Cristina y Nicolas crearon un primer banco de semillas, con el cual están motivando, informando y trabajando con las comunidades con el fin de crear un nodo de la Red de guardianes de semillas de vida en La Florida.


Los campesinos de estas veredas han mostrado mucho interés en este tema y están participando en la reproducción y cuidado de algunas de estas semillas. Para algunos el tema no es nuevo, pero para la mayoría es una novedad y están muy motivados en aprender mas sobre la recolección, conservación y reproducción de las semillas.

Banque de semences à Matituy

Estos primeros intercambios se han hecho en la casa de Cristina y Nicolas en Matituy donde los campesinos interesados se reúnen para intercambiar saberes y escoger las semillas que quieren proteger. Es muy bonito ver las caras de asombro, de felicidad, de interés que ponen, cuando Nicolas saca su caja de madera llena de bolsitas marcadas con el nombre de la semilla y su origen y cuando Cristina les hace visitar el vivero, donde se reproducen algunas de las semillas donadas por Kokopelli y traídas del ultimo encuentro de guardianes de semillas de vida en Guachavez, al que participaron con algunos de los beneficiarios de las bibliotecas de la red. La experiencia que tuvieron en este encuentro, los ha motivado aun mas para continuar con este trabajo en el que participan ya muchas organizaciones campesinas de la región.

Banque de semences à Matituy

Cristina et Nicolas, asi como Magola, de Duarte Alto y Juan de San Francisco Bajo, participaron a este encuentro, donde conocieron a los integrantes de la Red de semillas, aprendieron técnicas de conservación de semillas, participaron en el mercado de productos y de semillas, y a intercambios de saberes, entre otras actividades.


Las veredas de San Francisco Bajo y Duarte Alto serán apoyadas en el marco de nuestro proyecto para el desarrollo de una huerta escolar y de una finca agro-ecológica.


Nos alegramos de ver la evolución y los resultados de estas actividades en los meses que vienen!


Para saber mas sobre La Red de Guardianes de Semillas de Vida, haga clic aqui !


Y si le interesa ver mas fotos sobre el X encuentro de los Guardianes de semilla de vida, haga clic aqui!

Artículos nuevos
Publicaciones recientes