top of page

Cursos de música: un nuevo reto para las

Bibliotecas-Centros Comunitarios de La Florida

 

 

 

 

Las bibliotecas  de la Red de Lectura La Florida han sido dotadas con instrumentos y equipos para apoyar el desarrollo de la cultura musical de la región. El nuevo reto para la red, es encontrar profesores de música que enseñen a los niños, los jóvenes y los adultos interesados. 

Los corregimientos de Matituy y Tunja Grande gozan de una fuerte tradición cultural, particularmente en lo que concierne la música. Desafortunadamente, muy pocos pueden acceder a instrumentos y todavía menos a personas experimentadas que compartan su arte. Esto se debe principalmente a la falta de recursos económicos. Algunos adultos saben tocar un instrumento pero no tienen la posibilidad de perfeccionar su arte para poder transmitirlo correctamente.

 

En los últimos años han surgido en la zona problemas de delincuencia juvenil, de drogadicción y de violencia armada entre jóvenes. Esta situación es en gran parte causada por la falta de oportunidades económicas, de opciones de vida, y también por falta de espacios de recreación, donde los jóvenes puedan ocupar su tiempo libre y expresarse de manera sana.

 

La práctica de la música es una manera privilegiada de ofrecer alternativas positivas a prácticas destructivas como la drogadicción o la violencia juvenil. En este sentido, dar a la juventud el acceso a instrumentos y clases de música es una ocasión importante de enfrentar estas problemáticas de manera constructiva.

 

La Red de Lectura de La Florida esta buscando fondos para crear un programa de formación musical dirigido a habitantes de los corregimientos de Matituy y Tunja Grande, en el Municipio de la Florida, que permita a niños, niñas, jóvenes, adultos, entre los cuales docentes y madres comunitarias, adultos mayores y agrupaciones musicales existentes, acceder a instrumentos y  formaciones musicales de calidad, con el objetivo de enriquecer la vida cultural local, de facilitar los procesos de transmisión de las artes musicales locales y de proponer alternativas recreativas sanas.

 

Las capacitaciones aprovecharán de la dotación instrumental de las bibliotecas, financiada por la asociación Saberes Compartidos que incluye instrumentos de cuerdas, teclados, percusiones y equipos de sonido. Así mismo, este programa permitirá dinamizar las Bibliotecas Centros Comunitarios y fortalecerá su trabajo en red.

 

Desde octubre 2015, se han emprendido gestiones en la alcaldia para solicitar profesores de música que puedan dar los cursos en la Bibliotecas-Centros comunitarios. Desafortunadamente, las elecciones municipales y el clientelismo que las acompañan, retardaron este proceso. En espera de un eventual aporte de la municipalidad, Nicolas Veuthey y Cristina Muñoz decidieron sacarle provecho a los instrumentos, dando cursos gratuitos de guitarra, de canto y de piano, una vez por semana, en las Bibliotecas-centros comunitarios de Matituy, San Francisco Granadillo y Pescador Bajo. 

Descubran el progreso de los alumnos como Estiven, quien interpreta "Cariñito" (canción peruana compuesta por Angel Aníbal Rosado) con  Nicolas Veuthey, encargado de misión

bottom of page